Uruguay
January 2015
La obligatoriedad de comercializar semilla de clase Certificada en raigrás entra en vigencia el 31 de diciembre de 2015. El Instituto Nacional de Semillas (INASE) recopiló datos de disponibilidad de semilla para asegurar que la demanda pueda ser satisfecha en la zafra 2015.
En los últimos tres años el consumo aparente de raigrás en Uruguay ha oscilado entre 8.500 y 9.000 toneladas. Esto incluye datos de etiquetado de semilla nacional, importaciones y semilla de uso propio, que se recogen en las declaraciones de movimiento de semillas. Para el 2015 se estima que la demanda será mayor, por la siembra de puentes verdes asociada a los planes de uso y manejo de suelos.
Los rendimientos de raigrás de la cosecha 2014 fueron menores a años anteriores por incidencia de factores climáticos y, en la zona este y noreste, por enfermedades foliares que impidieron la cosecha de algunos semilleros. Sin embargo, los datos recogidos indican que la semilla disponible para la siembra 2015 es suficiente para cubrir una demanda incrementada.
De acuerdo a los datos de INASE, existen cerca de 7.900 toneladas de semilla remanente de la cosecha 2013 y 2.700 toneladas de semilla Certificada de la cosecha 2014, disponibles para comercializar. Si a esto se agrega la semilla Comercial, de uso propio e importada, es esperable que la disponibilidad de semilla sea adecuada.
Por otra parte, si en 2015 se cumple la expectativa de siembra de semilleros con semilla básica y C1, habrá suficiente semilla Certificada para el 2016, año en el que entrará en vigencia la prohibición de comercialización de la clase Comercial de raigrás.
La eliminación gradual de la clase Comercial de cinco gramíneas forrajeras tiene como objetivo que en el país se comercialice únicamente semilla de la mejor calidad, semilla Certificada, que asegura identidad varietal.
La prohibición de comercialización de semilla clase Comercial rige actualmente para bromus y dactylis. El 31 de diciembre de este año se eliminará esta clase en raigrás, el 31 de diciembre de 2016 en avena y finalmente, el 31 de diciembre de 2018, en festuca.