Madrid, Spain
June 26, 2014
Investigadores portugueses del Instituto Gulbenkian de Ciência (IGC) han descubierto un nuevo mecanismo genético para proteger a las plantas de niveles tóxicos de cinc.
Los científicos, dirigidos por Paula Duque, encontraron que el gen ZIF2 produce una proteína que transporta iones de cinc en la vacuola de células de la raíz y evita su distribución a otros órganos de la planta.
Para saber si la proteína ZIF2 estaba protegiendo a la planta frente a niveles tóxicos de cinc, los investigadores usaron plantas con distintos niveles de la proteína ZIF2 para poder ver su comportamiento.
Los estudios demostraron que cuando hay altos niveles de cinc las plantas sin ZIF2 eran menos tolerantes al metal, sus raíces se acortaban, la producción de clorofila se veía afectada y la biomasa de la planta se redujo.
Las plantas que expresan mayor cantidad de proteínas ZIF2, sin embargo, fueron capaces de hacer frente mejor a los altos niveles de cinc. Sus raíces se hicieron más largas y se incrementó la biomasa. Estos resultados establecen que la proteína ZIF2 es clave para que las plantas manejen niveles de cinc tóxicos.
Más sobre el descubrimiento en la página del IGC.