home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
Forum Page

Forum
Forum sources  
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
 

Colombia - Coexistir es trabajar y apoyar todos los modelos productivos


Colombia
March 22, 2023

Desde Acosemillas estamos dispuestos a colaborar en esa construcción de acuerdos que nos permitan garantizar la existencia de todos los modelos productivos que aportan a la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Por Leonardo Ariza Ramírez
Gerente general de Acosemillas

La coexistencia de saberes es un enfoque epistemológico que reconoce y valora la existencia de disímiles formas de conocimiento y saberes, como aquellos que son producidos por comunidades indígenas y locales y que se basan en la experiencia, la observación y la tradición.

Este enfoque reconoce que no hay una forma única de conocer el mundo y que diferentes comunidades y culturas tienen sus propios conocimientos y prácticas que les permiten entender y relacionarse con su entorno de maneras únicas.

En lugar de imponer un conocimiento hegemónico, la coexistencia de saberes promueve el respeto entre estas diferentes formas de conocimiento y busca fomentar el diálogo, la cooperación y la colaboración entre ellas.

Este enfoque es particularmente relevante en contextos de diversidad cultural y biológica, donde la valoración de variadas formas de conocimiento puede contribuir a la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales.

En sociedades multiculturales, la coexistencia se refiere a la manera en que interactúan los miembros de diversas culturas en un mismo territorio. En términos de las sociedades agrícolas han coexistido múltiples formas o modelos de desarrollo, dados principalmente en la propiedad o el acceso a la tierra, así como de la vinculación en mayor o menor medida de la mano de obra familiar y el acceso al capital.

Apoyar la coexistencia

Con estas definiciones sobre coexistencia, podemos reafirmar entonces que los modelos productivos, desde el autoconsumo, la economía familiar campesina e indígena y los modelos agroempresariales de mediana y gran escala, han estado por años presentes de manera simultánea en los territorios, sin reñir el uno con el otro, y en muchas ocasiones se complementan y participan de engranajes que permiten el desarrollo rural de manera integrada.

Se debe garantizar por parte de la institucionalidad pública el derecho que tienen todos los productores agrícolas, pequeños, medianos o grandes, para cultivar bajo el sistema que se ajuste a sus condiciones económicas y sociales, siempre velando por la conservación del medio ambiente, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y la sustitución de importaciones de productos agropecuarios, sin afectar la tradición, la innovación, la cultura de los diferentes actores del sector rural y garantizando en cada uno de ellos el estatus fitosanitario del país y el respeto a la libre elección.

El llamado desde la “coexistencia” es a trabajar y apoyar todos y cada uno de los modelos productivos para enriquecer y construir políticas con el enfoque de una agricultura incluyente, en donde todos los actores y principalmente las comunidades rurales se beneficien en un marco de respeto y de tolerancia, en el que haya acuerdos mínimos de las prácticas y los manejos tecnológicos utilizados por cada uno de los modelos que participan en el mismo territorio.

Estaremos atentos a convocar y a participar en diálogos con los grupos de interés del sector de las semillas para la construcción de esos acuerdos mínimos en los que podamos llegar a consensos sobre la coexistencia de los diferentes tipos de semillas, acordes con las prácticas ancestrales, la agroecología o de agricultura moderna con semillas mejoradas y con avances biotecnológicos que nos permitan garantizar la existencia de todos los modelos productivos que aportan a la soberanía y seguridad alimentaria del país.

 



More news from: Acosemillas - AsociaciĆ³n Colombiana de Semillas


Website: http://www.acosemillas.org/

Published: March 23, 2023



SeedQuest does not necessarily endorse the factual analyses and opinions
presented on this Forum, nor can it verify their validity.

 

 

12 books on plant breeding, classic, modern and fun
 

12 livres sur l'amélioration des plantes : classiques, modernes et amusants

 
 

The Triumph of Seeds

How Grains, Nuts, Kernels, Pulses, and Pips Conquered the Plant Kingdom and Shaped Human History

By Thor Hanson 

Basic Books

 
 

 

 

Hybrid
The History and Science of Plant Breeding
 

Noel Kingsbury
The University of Chicago Press

 

 
1997-2009 archive
of the FORUM section
.

 


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved